El Valencia CF empezó jugando en el campo de Algirós (el nombre corresponde a una acequia "fillola" de la de Mestalla, que discurría por esas huertas). El campo de dimensiones reducidas tanto en el graderío de piedra, cabían cerca de 8.000 personas, como en el terreno de juego, 91 x 47 metros, insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club. Por este motivo, tanto Ramón Leonarte, presidente del club, como su junta directiva comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Unos terrenos situados junto la acequia de Mestalla fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. La redacción del proyecto fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá, mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.
El Campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un partido amistoso frente al Levante. Construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros, una capacidad de 17.000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista. Ya en 1927 se produjeron reformas en el estadio siendo los encargados del proyecto y las obras los mismos que en su construcción. Se sembró el césped por primera vez ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra. Se amplió la capacidad del mismo a raíz de la construcción de la tribuna cubierta bajo un coste de 211.981,70 pts, formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia. Bajo esas gradas, dando fachada a la calle, se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas... Con las obras terminadas albergaba a unos 25.000 espectadores. Durante la Guerra Civil el campo sirvió como campo de concentración y sufrió numerosos daños, conservándose únicamente la estructura de la tribuna, lo que provocó que el club con ayuda de la RFEF acometiera rápidamente su reconstrucción encargando la ardua tarea a los hermanos arquitectos valencianos Manuel y Salvador Pascual Gimeno.
En los años 50 se realizó la mayor reforma, en la junta del 7 de julio de 1950 se tomó el acuerdo de ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Para realizar las obras fue necesario entre otras cosas, un crédito concedido por el Banco Hipotecario y vender abonos para 15 años además de obligaciones a diversas entidades bancarias, conseguido gracias a la ayuda de Santiago Bernabeu. Las obras consistieron en la construcción total del graderío sur y sus accesos, para lo cual hubo que comprar los terrenos necesarios a la Comunidad de Ragantes de la Acequia de Mestalla más otras parcelas a propietarios de terrenos cercanos a la propia Acequia, sumando un total de 501,09 m2; 30 gradas más en el graderío norte y su completa unión con la tribuna cubierta que también se reformó y amplió, añadiendo de esta forma 15.000 localidades más al aforo completo, por lo cual alcanzaron las 45.500 localidades. Su costo total se divide en 18 millones de pesetas para los graderíos, 21 millones para reformar la tribuna, y más de 7 millones para la adquisición de los terrenos, haciendo un total de aproximadamente 47 millones de pesetas.Poco después de inaugurar el "Gran Mestalla" la ciudad sufrió en 1957 una importante riada del Turia quedando destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios...
Dos años más tarde, el 17 de marzo de 1959, se inauguró la luz artificial del estadio, para el acto se disputó un encuentro amistoso entre el Valencia CF y el Stade de Reims francés, con resultado de 2-1 para el equipo local, goles de Joel y Egea.
Desde el 23 de Agosto de 1969 cambió, a propuesta de Julio de Miguel y aprobada por los socios, su nombre oficial por el de su ex presidente Luis Casanova. Este nombre fue el oficial hasta el 6 de Noviembre de 1994, ya que el mismo Luis Casanova pidió en una carta mandada al Presidente del club en Febrero de 1994, que se volviera a denominar al estadio con su nombre original. Entre tanto, en 1972, se inauguró la nueva sede social del club, situada en la parte posterior de la grada central.
La última ampliación tuvo lugar en 1998, con la presidencia de Francisco Roig, en la cual se añadieron tres grandes nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, aumentando la capacidad del estadio hasta las 53.000 localidades actuales. Obras que casi 10 años más tarde fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario